Feria Libro Tenerife | Damián H. Estévez
Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife
libro, feria, editor, escritor, encuentro, meeting, tenerife, garcía sanabria,
2241
page-template-default,page,page-id-2241,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-2241

LOTAVIANOS

Lotavianos contiene una serie de relatos cuyos protagonistas aparecen como personajes circunstanciales en la novela Quién como yo (Ed. Aguere-Idea 2015). Por otro lado, algunos de sus personajes secundarios asoman de refilón o protagonizan cuentos de esta misma o de las anteriores colecciones del autor, Lo que queda en el aire (Editorial Idea, 2010), y …En el aire queda (Ed. Aguere-Idea 2013): la dependienta de una farmacia que idolatra la belleza, el empleado de un supermercado que se enamora de quien no debe, un travestido que trabaja en un burdel y participa en actuaciones anti-desahucios, un esteticista a quien se confían dos hombres antagónicos, una antillana que viene de Cuba con el féretro de su esposo difunto… En otros casos, se comparten algunos acontecimientos: el mismo fucilazo en la cumbre de La Pared es visto por varios personajes desde cuentos diferentes, dos mujeres dispares contemplan el incendio en que muere un mendigo… Y como un ente geográfico común a todas estas ficciones, Lotavia, la isla canaria que, a modo de texto en perpetua transformación, contiene a todas las demás y a todos sus habitantes: lotavianos que convergen y divergen, se cruzan y se enmarañan, vienen y van y vuelven, porque la existencia no se construye de una sola historia.

DAMIÁN H. ESTÉVEZ

Nació en Los Realejos, un pueblo del norte de Tenerife que muy bien podría ubicarse en Lotavia, esa isla canaria en la que caben todas las demás; los seres fantásticos, aéreos, terrestres y subterráneos que poblaron su infancia a través de los relatos de sus familiares lo convirtieron en un apasionado de la
mentira del fabular. Estudió el bachillerato en el instituto de dicha localidad, como un alumno de ciencias, pero cursó la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Ha impartido la docencia como profesor de secundaria de Lengua y Literatura en institutos públicos de El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.
Actualmente lo hace en el Instituto de Tegueste. Obtuvo el premio Félix Francisco Casanova del diario El Día en el año 1977, y publicó algunos textos en ese periódico y en La Tarde. Con Editorial Idea ha publicado el libro de relatos Lo que queda en el aire (2010). Con Aguere-Idea, ha publicado …En el aire queda, (2013). Su novela Quién como yo (2015), ha sido publicada en la colección G21 Narrativa Canaria Actual de la editorial Aguere-Idea. Todas las tramas de su obra transcurren en la isla de Lotavia, de cuyos habitantes y sus vidas las narraciones de Damián H. Estévez son fiel crónica.