Feria Libro Tenerife | Javier González
Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife
libro, feria, editor, escritor, encuentro, meeting, tenerife, garcía sanabria,
2203
page-template-default,page,page-id-2203,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-2203

EL BAÚL DE LOS CANGREJOS

En 1519, la nao Espíritu Santo fondea a las afueras de La Caleta de la Cruz. En su cubierta viaja Juan, cargado con un baúl lleno de nuevos propósitos. Un hombre que, por un traspiés al desembarcar, será conocido desde entonces como el Cangrejo. Nace así la familia de los Cangrejos, una saga de factores y pescadores, intermediarios entre el mar y la tierra, que a lo largo de cinco siglos pondrán todo su empeño en convertir una simple caleta a la que anclarse en un muelle que permita el atraque.

Sus generaciones han soñado con un muelle prometido durante cinco siglos, un sueño que no ha impedido que se jugarán la vida en la estiba y desestiba de veleros y vapores en busca del sustento para sus familias, unas veces bendecidos por la faena de la pesca y otras en el dique seco por falta de amarradero. Convivir con la furia del batir de las olas en los rompientes junto a la calma de la falúa varada en el grao, confiere una idiosincrasia sin igual que se transmite de padres a hijos a través de la memoria. Un carácter heredado y labrado por las ensoñaciones de una puesta de sol y la supervivencia a la que obliga una mar de leva.

El baúl de los Cangrejos es una novela que cuenta las vidas de personajes reales y de ficción que convirtieron aquel primer caserío de una ciudad imaginada en lo que hoy conocemos como Puerto de la Cruz. Dentro de ese baúl se guardan libros y manuscritos que dan fe de la capacidad del hombre de la mar para adaptarse a los cambios culturales que arriban desde el océano, un superviviente que duerme apegado a su terruño y a la vez despierta para explorar el horizonte. Esta también podría ser la historia de cualquier pedazo de tierra habitada y bañada por la sal, transitada por quienes llegaron para quedarse transformando la vida y el pensamiento de los residentes.

JAVIER GONZÁLEZ

Javier González es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y Máster en Alto Rendimiento por el Comité Olímpico Español. Compagina su actividad profesional con sus dos grandes aficiones: la práctica de actividad física y la lectura. Consecuencia de la primera es su participación en cinco maratones, cinco ironman y dos carreras de Sables en el desierto del Sahara. De su apego a los libros nace su inclinación por la escritura.

Ha sido: Primer Premio de Relatos Cortos «Madera Justa» (FSC España, Copade) 2011.

Finalista en «Yo Deportista» (Junta de Andalucía) 2012.

Segundo Premio XIV Concurso relato Corto La Orotava 2014.

Primer Premio XV Concurso Relato Corto La Orotava 2015.

Finalista Concurso de Crítica Literaria de Babelia, Periódico El País, 2016.

Ha publicado la obra de relatos Sudando Tinta (Ediciones Idea, 2012), el libro de microficciones Deportistas ejemplares (Vereda Libros, 2015) y la novela Napecor (Vereda Libros, 2016).