Feria Libro Tenerife | YAIZA AFONSO HIGUERA
Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife
libro, feria, editor, escritor, encuentro, meeting, tenerife, garcía sanabria,
444
page-template-default,page,page-id-444,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
YAIZA AFONSO HIGUERA

Yaiza Afonso Higuera nació en Santa Cruz de Tenerife el 8 de Diciembre de 1976. Comienza a escribir relatos de pequeña en la biblioteca de su padre en la Finca La Pasada, Barranco Hondo.

Estudia pedagogía en la Universidad de La Laguna y se especializa en temas de género en Madrid. Su experiencia profesional ha estado centrada en temas de género y discapacidad, realizando proyectos muy interesantes en esta línea. Además, Yaiza Afonso Higuera siempre ha estado vinculada a diferentes movimientos sociales en las Islas Canarias.

En el Instituto Poeta Viana gana el segundo premio del Concurso de Poesía. En 2007 comienza a colaborar como columnista en la Revista Fama y a partir del año 2008, se hace colaboradora en el periódico La Opinión de Tenerife en secciones de cultura y opinión. Eso la anima a escribir cada vez más inscribiéndose en la Escuela Canaria de Creación Literaria ese mismo año realizando varios cursos de creación literaria con Antonia Molinero, Juan José Delgado y Víctor Álamo, entre otros. En 2013 se involucra en el Proyecto Santa Cruz Diversa realizando entrevistas a personas migrantes que dieron como resultado la Revista Miradas. Después se integra en el equipo de columnistas del Semanario Crítico Tamaimos.com.

En 2016 publica su primer libro Hupalupa. Memoria desde tus vivos, presentándolo en diferentes islas del archipiélago (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro), con la idea de presentar finalmente Hupalupa en las 8 islas canarias.

Hupalupa es premiado en diciembre de 2016 como “Mejor edición canaria del año” por el Festival Internacional Literario Tres Orillas.

Actualmente Yaiza Afonso Higuera trabaja como responsable de proyectos sociales para personas con discapacidad en CoordiCanarias y es Concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

HUPALUPA. MEMORIA DESDE TUS VIVOS

“Hupalupa. Memoria desde tus vivos” es mi primer libro, una oportunidad que me ha dado Ediciones Tamaimos, saliendo a la luz en el mes de junio de 2016. En él cuento en primera persona y en pequeños relatos, la memoria de mi padre en voz de una niña que se va haciendo mujer. El personaje de Hupalupa es muy interesante, ya que además de destacar como activista cultural, fue agricultor, escritor, investigador, coleccionista, arquéologo autodidacta y un intelectual romántico que sin duda ha dejado huella en nuestro archipiélago.

La realización de presentaciones en Tenerife (Museo de la Naturaleza y el Hombre, Librería de Mujeres, Ayuntamiento de Garachico, Ayuntamiento de Candelaria, Universidad de La Laguna, Festival Rural de las Eras del Tablero), en Gran Canaria (Casa de Colón), en Lanzarote (Archivo de Arrecife), en Fuerteventura (Biblioteca Insular) y en El Hierro (Centro de Iniciativas Turísticas, Tigaday), ha hecho que Hupalupa llegue a muchos lados teniendo un gran éxito de ventas. En las presentaciones han participado Isabel Medina, Cirilo Leal, María Antonia Perera, Juan García Luján, Rogelio Botanz, Fermín Higuera, Cirilo Velázquez, Fernando Sabaté… Personas de diferentes ámbitos que se han unido para dar voz a la memoria de Hupalupa.

El libro ha tenido un enorme eco en la prensa canaria, además puedo destacar el Premio a la Mejor edición canaria del año, otorgado por el Festival Internacional Tres Orillas en la Librería del Cabildo Insular de Tenerife en el mes de diciembre de 2016.

La idea es poder presentar esta obra en las 8 Islas Canarias. Por eso, en la Casa Amarilla de La Palma, realizaremos una propuesta con el poeta Víctor Yanes García que hará de presentador del libro y con el cantautor Rogelio Botanz que además de participar en la propia presentación otorgando su propia visión sobre Hupalupa, cantará junto algunos de los componentes de su banda.