Baraka es una novela histórica sobre miles de hombres jóvenes que fueron enviados por la Corona española a morir en el norte de África por intereses económicos de la nobleza y la alta burguesía, y al mismo tiempo una historia de amor a comienzos del S.XX, con el pesimismo y la frustración de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; convertida España en los restos mortales de un inmenso imperio donde nunca se ponía el sol.
Vivimos uno de los períodos más negros y terribles de la historia de España; en plena depresión nacional en el ámbito económico, político, social y cultural, que se enlazó con una inestabilidad permanente en el norte de África, especialmente en el Rif –donde se producían, entre otras terribles matanzas, la masacre en el Barranco del Lobo de 1909–; con la Semana Trágica en Barcelona; con la I Guerra Mundial, con el desastre de Annual –en el cual murieron más de 10.000 españoles, una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim en 1921– y con escasos hechos que generaran esperanza, como la instauración de la II República, que acabaría con el golpe de Estado Nacional y la Guerra Civil.
Baraka es una historia sobre el destino de Gabriel y el de miles de jóvenes que fueron enviados a la muerte para asegurar a los ricos, la burguesía y la Corona, los beneficios que otorgaban las minas de hierro que suministraban materiales para el armamento a los dos frentes del conflicto mundial.
Es una historia de los hijos de España que fueron masacrados, con preguntas que siguen sin responder pasadas las décadas. En la familia de Javier Hernández Velázquez se vivió muy de cerca estos desastres y era su obligación contarlos. Para que no se olviden…
Javier Hernández-Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968). Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente “boom extra periférico de la novela negra”, con epicentro en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo refleja en la serie del investigador Mat Fernández. Con su primera entrega, Un camino a través del infierno recibió la Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013. Los ojos del puente ganó el IV Premio Wilkie Collins, convocado por M.A.R. Editor, y la consideración de los lectores en el Premio Novelpol 2015 como segunda mejor novela negra en España en 2014. Nunca bombardees Pearl Harbor, su siguiente novela, es no solo la continuación de la saga, sino la confirmación de la serie como una de las más potentes en el panorama nacional. Con Baraka, ganadora del VI Premio Alexandre Dumas, acaba momentáneamente el ajuste de cuentas del autor con esa época. Su obra novelística se completa con El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas, 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee, 2012), El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída, 2013) y Mientras mueres. Es el Comisario del prestigioso festival atlántico de novela negra Tenerife Noir.