Libertad de actuar. Argumentos poli(é)ticos de disenso desgrana los problemas estructurales de Canarias, cuyas consecuencias sufre directamente la mayoría social aquejada de lo que el autor denomina “el problema nacional canario” y a cuya caracterización genérica dedica el primer bloque de esta obra. En un segundo acto, analiza dicho problema de forma comparativa, tratando de desaprender y reaprender a partir de los aciertos y errores más recientes del conflicto catalano-español, como en un juego activo de espejos móviles. Finalmente, en una tercera parte, el autor sienta las bases de lo que considera el “buen pleito nacional-popular” que Canarias necesita, escenario inevitable para lograr un proceso constituyente de orientación democrática, pluralista e incluyente —es decir, autodeterminista— en la actual situación de subordinación y dependencia neocolonial. Cierra el volumen un vocabulario conceptual, que proporcionará las claves por las que transita el pensar de Pablo Utray y sus heterónimos del Clan del Don, el grupo humano que anima este proyecto y que verá su continuidad con la publicación, en una próxima entrega, de Necesidad de comprender. Cartas poli(é)ticas de disenso.
La Biblioteca Habitada condensará buena parte de las preocupaciones intelectuales del filósofo poli(é)tico, del analista político y del profesor universitario, que —encarnados en sus respectivos heterónimos— habitan el espacio de debates el Clan del Don. Esta colección que engloban los textos filosóficos de Utray, pretende contar con varias publicaciones más durante los próximos años.
Pablo Utray es el heterónimo de Pablo Ródenas, profesor jubilado de Filosofía Moral y Política de la Universidad de La Laguna y actualmente es codirector de la Cátedra Cultural Javier Muguerza. La Colección Biblioteca Habitada recoge buena parte de sus textos en Disenso y en otras publicaciones como Tamaimos.com (en época más reciente) que nunca habían visto la luz en un proyecto editorial.