«Lo único cierto es que en la poesía de nuestro poeta está incluido en gran medida lo cotidiano…/…un trozo de lo real visto con una minuciosidad que ya aísla ese trozo del resto del paisaje, lo ha recortado, ha hecho que lo miremos como de otra manera no lo habríamos mirado…/…De modo que asunto cotidiano en bastantes poemas. Pero también, habla común…/…Para terminar, una evidencia, su poesía no es de registro monocorde. Muestra habilidad el poeta para mezclar ámbitos».
María Teresa de Vega
«El poeta usa la lengua de su comunidad; la vacía de los valores denotados y la vuelve a llenar con palabras embebidas de su intimidad si bien con ellas construye un objeto artístico, también, como dirían los primeros estructuralistas, las desautomatiza, para así obtener ese significar inesperado que caracteriza al decir poético. Y esto ya ocurre en la portada del volumen, y a propósito del título, donde tal vez los ojos erróneamente lean “Ida y vuelta”. …/…
La poesía de Aquiles García suele hacer uso de …/… procedimientos que exige la inusual atención del lector; digo inusual porque el lenguaje poético de nuestro tiempo, distante de tales recursos, está hecho a lo redundante y baladí.
Eugenio Padorno
«La versatilidad es una de las principales características de este poemario, Isla y vuelta, de Aquiles García Brito, en cuanto a esa facilidad que tiene el poeta de cambiar su registro poético de acuerdo con el contenido del poema, con aquello que quiere expresar de forma que no quede lugar a duda sobre su intención …/… sobre todo, es una búsqueda de la palabra exacta, ese echar las redes del lenguaje y esperar a que en ella quede atrapado el poema …/… la segunda parte es toda una llamada de atención sobre el paso del tiempo y sobre la muerte, donde la noche parece propiciar la búsqueda de la luz, de la verdad, del ser. Y esta aceptación de lo inevitable le da al poeta la perspectiva suficiente para enfrentarse con lo cotidiano y aprovechar lo que le ofrece la vida.
Cecilia Domínguez Luis