Tras su libro sobre fútbol canario e identidad, publicado en 2016, Bethencourt recupera la idea sobre la que venía trabajando hace tiempo: una obra en torno a la transición política en Canarias. Y lo ha concretado en un trabajo sobre la Unión del Pueblo Canario (UPC), coalición de la que en 2019 se cumplen cuarenta años de su creación. “He intentado hacer una obra que no sea complaciente. El libro es necesariamente crítico con aquella etapa y con muchas de las cosas que se hicieron. Al tiempo que reconoce los valores y los avances, tanto en el plano de organización unitaria de la mayoría del nacionalismo de entonces como con relación a algunos aspectos de su actuación institucional, plagada de luces y sombras”, señala su autor.
Asuntos como la diferente interpretación del derecho a la autodeterminación entre las formaciones que la integraban, el papel de la autonomía que entonces daba sus primeros pasos, las relaciones entre las fuerzas políticas que la constituían o la frustración de los anhelos de organización y participación de sus bases y simpatizantes, son algunos de los temas analizados en sus 300 páginas.
Asimismo, Enrique Bethencourt profundiza en la visión de la UPC sobre la universidad canaria, la escasa presencia de las mujeres en las listas electorales o el traslado de su crisis al sindicalismo nacionalista canario.
El autor, Enrique Bethencourt, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Lleva más de treinta años trabajando en prensa, radio y televisión, así como en comunicación institucional. Recibió el Premio nacional al mejor tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, concedido por el Instituto de la Mujer del Gobierno de España.
Ha participado como ponente en distintos cursos universitarios sobre temas como la violencia en los medios de comunicación, las características específicas de las informaciones sobre educación o la manipulación en los medios. Además fue cofundador, junto a Tony Murphy, de la revista Disenso, guionista y presentador del programa Apuntes de Educación en la 1 de TVE, corresponsal del diario Liberación, jefe del área de Sociedad del Canarias7, tertuliano en El Espejo Canario (2007-2016) o colaborador habitual de El Envite en TV Canaria. En la etapa más reciente ha colaborado en Radio Tagoror (Santa Lucía), Canarias Ahora y como columnista en Canarias7. Este es su segundo libro tras El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques (2016) también con Ediciones Tamaimos.