Este volumen contiene tres estudios sobre Galdós que realizó Roberto García de Mesa entre 2009 y 2017 y que presentó en los tres últimos congresos internacionales galdosianos. Si bien, el primero de estos trabajos tiene una perspectiva más ensayística relacionando algunos aspectos comunes de «Miau» y «Nazarín» con conceptos vinculados a las nociones de conciencia, utopías, metamorfosis, en los dos siguientes lleva a cabo estudios temáticamente aún más concretos: por un lado, la opinión sobre Galdós y su obra que tenían los autores canarios que participaron en los fenómenos de vanguardia de los años 20 y 30 del pasado siglo, y, por otro, la aportación y estudio de un cuadro no conocido por el gran público y llevado a cabo por el novelista en Santander, a finales del siglo XIX.
Autor/a: Domingo Pérez Minik (autor del libro) y Roberto García de Mesa (autor de la edición crítica, estudio preliminar y notas).
Con «Facción española surrealista de Tenerife» (1975), Domingo Pérez Minik pretendía realizar un ejercicio de memoria histórica y un acto de justicia rescatando del olvido la labor de una generación de brillantes escritores que había sido, en gran medida, aplastada por el franquismo. Este volumen describe el alcance del surrealismo en Tenerife durante la Segunda República, así como una selección de textos nacidos bajo este signo y creados por los poetas Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Eduardo Westerdahl, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres, Juan Ismael González y José María de la Rosa. Igualmente explica con gran detalle uno de los capítulos más importantes para la historia del surrealismo, ocurrido en España, en 1935: la visita de André Breton, Benjamin Péret y Jacqueline Lamba a Tenerife, las conferencias y recitales poéticos, la Segunda Exposición Internacional del Surrealismo en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife y las dificultades que sufrieron para proyectar en la isla «La edad de oro», de Luis Buñuel. El presente libro refleja las complejas relaciones existentes entre los surrealistas que venían de París y los miembros o colaboradores de «Gaceta de Arte». Además, se produciría otro importante conflicto en un ámbito más amplio: entre la sociedad testigo de los acontecimientos, más conservadora, y los dos grupos, que, desde sus diversas posiciones, deseaban una transformación total. «Facción española surrealista de Tenerife» describe, también, el alcance de esta lucha de fuerzas.
Roberto García de Mesa es Licenciado en Derecho, Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología Hispánica. Es investigador, poeta, director de escena, dramaturgo, dramaturgista, productor de teatro, narrador, ensayista, artista visual y músico. Ha publicado más de cincuenta libros. Textos suyos han sido traducidos a varios idiomas y algunos de sus trabajos han aparecido en revistas de diez países. Ha dedicado parte de sus investigaciones al estudio de la obra galdosiana, desde hace una década.